jueves, 7 de agosto de 2008

La moneda

Esto es bastante bueno de saber.

En Suecia, pese a estar dentro de la unión Europea no existe el euro sino la corona sueca. Si os acercáis a este país, sabed que al precio de las cosas hay que dividirlo por 10 y sumarle un 10% (o multiplicarlo por 0,11) lo que más os guste.

Las monedas las podemos encontrar de 10,5 y 1 krona y luego una más pequeñita parecida a la de céntimo de euro que se llama öre (que básicamente está para incordiar, porque no la aceptan en ninguna máquina ni cajero).

Cada corona sueca Krona se divide en 100 öre pese a que la moneda más pequeña sea de 50 öre. Esto siginifica que si váis a la tienda y compráis un tomate que vale 35 öre, pagarés con una moneda de 50 y "perderéis" 15 öre. Pero no os desaniméis, Si por contra el total es de 13 coronas con 98 öre, os cobrarán 13 coronas y 50 öre.

De todas maneras, en este país no merece mucho la pena cambiar extremadamente de dinero, ya que los bancos no cargan comisión por transacciones. Para los que no dominen y en pocas palabras: Puedes comprar un chicle en la tienda y pagar con tarjeta y los de la tienda encantados!
En los bares también se paga con tarjeta, incluso en los de copas. No merece la pena llevar cash, lo cual es muy cómodo de cara a que te roben.

Aquí una foto de las monedas y billetes, para que no os timen al cambiar dinero!

Hay un anuncio de la tele muy gracioso (creo que es de un banco) en el que salen las personas de los billetes haciendo ejercicio, con lo de que el dinero está en buena forma! MIradlo que no tiene desperdicio!!!


No hay comentarios: