viernes, 18 de julio de 2008

Los Suecos y la Metereología

No hay nada que obsesione más a un sueco que el estado medioambiental de su país o ciudad. Desde mi punto de vista las razones son obvias: Tienen un tema de conversación para la hora del café, porque el resto de suecos también están totalmente obsesionados con el tiempo y porque tienen la oportunidad de quejarse sobre el mal tiempo que hace en su país. Lo de quejarse viene, porque, como dicen mis suecos: Un sueco no puede nunca estar contento del todo, está mal visto.
Nunca están contentos del tiempo, y si no veamos unos ejemplos:

  1. Navidad no está bien porque no hay nieve.
  2. Verano es una mierda porque llueve.
  3. Que haga buen tiempo en mayo y junio no es justo porque estamos trabajando y no lo aprovechamos.
  4. Nieva justo después de navidad y conducir al trabajo con nieve es una porra...Y no contemos coger metros o tranvía.
  5. El resto del año llueve y la lluvia es una porra porque no se puede hacer nada y encima no hay sol.
El Sol

Una de las reacciones más graciosas de esta especie es su reacción en cuanto "hay sol", pero antes hemos de aclarar la definición de la expresión "hace sol" en sueco. Para que "haga sol" un sueco sólo necesita que entre la maraña de nubes se distinga al astro rey. No importa que las nubes lo vuelvan a tapar en menos que canta un gallo; Si le preguntas a un vikingo te dirá: Hoy hace sol. Creo que no hace falta que explique el término "soleado" en sueco.

Pero no es tan malo el lobo como lo pintan y he de decir que en Suecia sale el sol. Y se queda. En el momento en el que pega el lorenzo, todo sueco experimenta una reacción curiosa que le impide continuar con la tarea que está realizando y le empuja a comprarse un helado. El factor temperatura no tiene nada que ver con este fenómeno.

En cuanto hace sol se comportan como caracoles pero al revés y las calles se llenan de gente tomando el "sol" y comiendo helados y polos...Mientras tanto el pobre españolit@ está muerto de frío...O de asco porque hace un calor inaguantable y desea ponerse a cubierto.
Los suecos no entienden como no nos ponemos extremadamente contentos cuando sale el sol...O cuando queremos meternos al bar con aire acondicionado en vez de estar achicharrándonos en una terraza de las 4 a las 10.

Y qué decir de tomar el sol! En cuanto sale un poco, ya están tod@s los suecos como lagartijas...Para acabar como cangrejos. Porque si hay algo común en esta gente es el uso nulo de protectores solares, pero no porque desconozcan de su existencia (de hecho se los ponen siempre que salen al extranjero y allí no se queman) sino porque piensan que como en su país no hace calor no hay problema. Esto no acaba aquí: si al día siguiente de estar quemado hace bueno, se repite el proceso de ponerse al sol sin protector. Parecen gente de mi tierra...


No hay comentarios: